4. Calidad del aire

Estación_de_medición_de_la_calidad_el_aire_en_Valencia.jpg
Estación medidora de la calidad del aire



La exigencia de un aire limpio y puro proviene del público en general ante la creciente preocupación de los problemas de contaminación atmosférica originados como consecuencia de la evolución tecnológica moderna. La previsión de cada vez haya más emisiones y que estas alteren los equilibrios ecológicos esenciales de la naturaleza hace necesaria una evaluación de la calidad del aire a nivel urbano.






La finalidad de la calidad del aire, es sin duda alguna, proteger la salud pública de los efectos nocivos que se producen al emitir determinadas sustancias, en su mayoría tóxicas al aire. Para solucionar este problema, se desarrollaron estándares a nivel nacional que se toman como valores de referencia, y que permiten garantizar la calidad del aire, y en función de estas se controlan luego las emisiones para asegurarse de que las emisiones contaminantes no excedan esos límites legales. Los límites legales máximos establecidos para la emisión e inmisión son: concentración máxima admisible (CMA) y la concentración máxima de emisión (CME).
Valores limite

La atmósfera es un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación. La protección de la atmósfera ha sido, desde hace décadas, una prioridad de la política ambiental dando lugar a un importante acervo jurídico y al desarrollo de políticas y medidas por la Comunidad Europea, los Estados nacionales y las Entidades Locales en el ámbito de sus competencias.

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre de calidad del aire y protección de la atmósfera tiene por objeto “establecer las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica” involucrando en la conservación del ambiente atmosférico no sólo a los poderes públicos sino a la sociedad en su conjunto.
En lo que respecta a las Entidades Locales dicha Ley prevé en su artículo 8.4 que: “Los municipios con población superior a 100.000 habitantes (…) dispondrán de datos para informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire”.

Ley 27/2006, de18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, establece en su art. 6.4: “Las obligaciones relativas a la difusión de la información ambiental por medio de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones se entenderán cumplidas creando enlaces con direcciones electrónicas a través de la cuales pueda accederse a dicha información”.

Asimismo, la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental dispone en su artículo 6 que “Las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizarán una información ambiental de calidad a la ciudadanía”

¿ QUÉ ES UNA ESTACIÓN DE MEDIDA?

Las estaciones de medida son unas cabinas que miden tanto contaminantes químicos (SO2, NOx, Partículas, CO, O3, Hidrocarburos, SH2 y TRS, Benceno, Tolueno y Xileno) como parámetros meteorológicos.

En Andalucía se integran dentro de una Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica que depende de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y está formada por 68 estaciones automáticas conectadas permanentemente a un complejo sistema de transmisión de datos
La red de Andalucía, que comienza a funcionar en 1986 en Huelva y Sevilla, es extendida a la ciudad de Granada en 1989.

Clases de estaciones de medida.
Las estaciones de medida pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos: entorno, tipo de zona, en relación con las fuentes de emisión predominantes.

Atendiendo al entorno las estaciones se clasifican en:
1. Estaciones urbanas de tráfico: se deben localizar cerca de vías de mayor tránsito dentro de los núcleos urbanos para medir la contaminación directa tanto de la ciudad en general como del tráfico.
2. Estaciones de fondo urbano: se localizan dentro de las áreas urbanas pero en zonas de fondo que representen los niveles de exposición de los ciudadanos.
3. Estaciones de fondo regional: se localizan en zonas alejadas de cualquier foco directo de contaminación antropogénica con el fin de obtener medidas de fondo a nivel regional y rural.
4. Estaciones industriales: se sitúan dentro de zonas industriales para medir el impacto local de una zona industrial.

Atendiendo al tipo de zona:
- Urbana: zona edificada continua
- Suburbana: zona muy edificada: zona continua de edificios separados combinada con zonas no urbanizadas (pequeños lagos, bosques, tierras agrícolas)
- Rural: todas las zonas que no satisfacen los criterios establecidos para las zonas urbanas/suburbanas.

Atendiendo a las fuentes de emisión predominantes:
- Tráfico: estaciones situadas de tal manera que su nivel de contaminación está influenciado principalmente por las emisiones procedentes de una calle/carretera próxima
- Industria: estaciones situadas de tal manera que su nivel de contaminación está influido principalmente por fuentes industriales aisladas o zonas industriales
- Entorno de fondo: estaciones que no están influenciadas ni por el tráfico ni por la industria

¿PARA QUÉ SIRVEN?

• Determinación del estado de la calidad del aire y el grado de cumplimiento de límites con respecto a los valores que establezca la legislación vigente.
• Observación de la evolución de contaminantes en el tiempo.
• Detección rápida de posibles situaciones de alerta o emergencia, así como seguimiento de la evolución de la concentración de contaminantes.
• Informar a la población sobre la calidad del aire.
• Aportar información para el desarrollo de modelos de predicción.
• Proporcionar datos para la formulación, en su caso, de Planes de Prevención y Corrección de la contaminación atmosférica.
• Intercambio de información de la Administración Autonómica con la Estatal y Comunitaria.¿


¿ DÓNDE ESTÁN SITUADAS EN GRANADA?

La finalidad de la actual ubicación de las estaciones es garantizar una distribución óptima de estaciones en la región de estudio, evitando que las mismas queden concentradas en una única zona, dejando despoblada una gran parte del territorio.
Los criterios de ubicación se rigen por los Reales Decretos 1073/2002, de 18 de octubre y 1796/2003 de 26 de diciembre.

Los actuales emplazamientos de las estaciones de medida en Granada son:
- Estación del Palacio de Congresos.
- Estación de Los Paseos Universitarios
- Estación de Granada Norte.

En este enlace se puede consultar informes diarios de la calidad del aire de las distintas estaciones de medida situadas en Andalucía.(PINCHA AQUI)

La calidad del aire en una zona depende de manera directa en la cantidad de contaminantes emitidos y la forma en la que estos se transportan y dispersan en la atmósfera desde el foco contaminante.

Hay dos formas de determinar la contaminación:
- mediante estaciones de medida (mencionadas antes)
- mediante modelos matemáticos de dispersión que determinen los puntos de máxima concentración a partir de las variables de la emisión.

MODELO MATEMÁTICO DE EMISIÓN

Es posible deducir el futuro comportamiento de las partículas conociendo la posición y velocidad de las mismas en un determinado instante. Sin embargo, al tratar de gases esto resulta imposible, al tratarse de millares de partículas o más.

Para elaborar entonces un modelo matemático debemos tener en cuenta magnitudes físicas que reflejen el estado del gas de forma general. Es decir, si decimos que el gas se encuentra a 20ºC, no quiere decir que todas las partículas tengan esa temperatura. Lo mismo podríamos decir con magnitudes como la presión, velocidad, densidad,... Un modelo matemático de dispersión, por tanto, se crea a través de suposiciones del comportamiento de las partículas, así como de datos generales de la corriente de gas en la que se encuentrán. El modelo será valido si concuerda con los experimentos realizados.

Normalmente el modelo se basa en las variables de salida del conducto.

Algunos modelos utilizados por la EPA (Enviromental Pollution Agency) son:
ISC3 (Industrial Source Complex)
AERMOD Modeling System
Calpuff-Calmet

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TRANSPOTE Y DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES.
Factores meteorológicos:
  • Viento
    Efecto_Foehn.jpg
    Efectos orográficos en el transporte de contaminantes.
  • Estabilidad atmosférica
  • Viento
  • EstabilidadFactores de emisión
  • Altura de emisión
  • Temperatura y velocidad de emisión de gases
  • Diseño aerodinámico de la chimenea

Factores topográficos:
  • Orografía del terreno
  • Rugosidad de la superficial

GRANADA COMO CASO PARTICULAR

El Ayuntamiento de Granada pone a disposición del ciudadano información sobre la contaminación atmosférica de la ciudad. Basandose en:

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre de calidad del aire y protección de la atmósfera tiene por objeto establecer las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica” involucrando en la conservación del ambiente atmosférico no sólo a los poderes públicos sino a la sociedad en su conjunto.
En lo que respecta a las Entidades Locales dicha Ley prevé en su artículo 8.4 que: “Los municipios con población superior a 100.000 habitantes (…) dispondrán de datos para informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire”.

Ley 27/2006, de18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, establece en su art. 6.4: “Las obligaciones relativas a la difusión de la información ambiental por medio de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones se entenderán cumplidas creando enlaces con direcciones electrónicas a través de la cuales pueda accederse a dicha información”.

Asimismo, la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental dispone en su artículo 6 que “Las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizarán una información ambiental de calidad a la ciudadanía”

En este enlace podemos encontrar toda la informacion recogida por los numerosos estudios llevados a cabo en el ciudad de Granada(Pincha aqui)

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Las emisiones de gases contaminantes llegan a niveles récord, según la AIE.

  • La peor recesión en 80 años ha tenido un efecto mínimo en las emisiones
  • A este ritmo, la temperatura global aumentará más de dos grados

Las emisiones de gases contaminantes aumentaron el año pasado a unos niveles récord, una situación que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global de la Tierra, según una estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a la que tuvo acceso el diario británico The Guardian.
El fuerte incremento transforma en una "utopía" el objetivo de impedir que las temperaturas suban más allá de los dos grados centígrados, afirma el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. Además, todo parece indicar que la peor recesión global en 80 años ha tenido un efecto mínimo en las emisiones.
Según la información publicada por el diario, el año pasado se emitieron a la atmósfera 30,6 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono, especialmente por los combustibles fósiles, un aumento de 1,6 Gt frente a 2009-una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas-.
"Esta es la peor noticia sobre emisiones. Se está volviendo extremadamente desafiante mantenerse por debajo de los dos grados centígrados.
Cuatro grados más en 90 años

Además, el prestigioso profesor Lord Stern, de la London School of Economics, considera que de continuar esta tendencia hay un 50% de posibilidades de un aumento en las temperaturas promedio del mundo de más de cuatro centígrados para 2100.
"Un calentamiento así puede interrumpir la vida y los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto", agrega Stern. Birol cree, no obstante, que se puede evitar un desastre si los gobiernos prestan atención a este calentamiento.
"Si tenemos medidas valientes, decisivas y urgentes muy pronto, aún tenemos una oportunidad de tener éxito", afirma Fatih Birol.
La AIE calcula que si el mundo quiere evitar los peores efectos del calentamiento global las emisiones anuales de gases no deberían ser de más de 32 Gt para 2020.


mapa_temperaturas.jpg
Posible incremento de las temperaturas







Fuente:RTVE noticias.
Fuente fotos:
www.fundacionentorno.org,
www.nauticajonkepa.wordpress.com
www.levante-emv.com