INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:


La atmósfera que rodea nuestro planeta es una gran capa gaseosa que posee
un espesor aproximadamente uniforme, con una composición qu577726051_bf0749a2b2.jpge facilita la vida en él. La composición de los elementos gaseosos que componen la atmósfera estan mezclados en una proporción variable y cuya importancia relativa decrece en el orden siguiente: Nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono y otros compuestos de cantidades despreciables como helio. Esta composición corresponde con una composición normal de la atmósfera, pero en la práctica se detectan diferentes compuestos que impurifican esta composición y que en sentido estricto se puede decir que la contaminan. Por otro lado también es importante considerar la contaminación atmosférica por formas de energía, como por ejemplo las radiaciones ionizantes y el ruido. que por sus características especiales se consideran separadamente.

Entre las múltiples definiciones de contaminación atmosférica se pueden citar:

a) American Society for Testing Materials : que define la presencia en la atmosfera de sustancias no deseables en concentraciones, tiempo y circunstancias que pueden afectar significativamente al confort, salud y bienestar de las personas o al uso y disfrute de sus propiedades.

b) Consejo Europa: hay contaminación del aire cuando la presencia en el de una sustancia extraña o una variación importante en la composición habitual presente capaz de provocar un efecto perjudicial o molestia teniendo en cuenta los conocimientos científicos actuales.

c) Francia: presencia impurezas en el aire que pueden provocar un prejuicio notable para la salud , comodidad o bienes humanos. Esta contaminación puede deberse a gases , vapores , partículas sólidas o líquidas e incluso radiacciones.

d ) España (Ley de Protección del Ambiente Atmosférico 1972) : presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo , daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

Se puede observar que existe un rasgo común en todas las definiciones y es que se considera que hay contaminación tanto en cuanto se derive en perjuicio sobre los humanos o sus pertenencias.

La materia que de forma indebida se encuentra presente en la atmósfera puede tener un origen natural (fundamentalmente de los volcanes, de los incendios forestales y por descomposición de la materia orgánica en el suelo y los océanos) o ser debida a las actividades humanas. en el momento actual esta segunda faceta predomina sustancialmente sobre la primera y es la causante de los elevados niveles de polución del aire que tienen lugar en numerosas partes del planeta. Esto es debido a que el crecimiento industrial ha llevado consigo un aumento en las cantidades de productos emitidos a la atmósfera. Paralelamente, en muchos casos, se ha registrado una elevada concentración de industrias en las zonas con mejores características de desarrollo lo que ha determinado que en las mísmas las concentraciones ambientales de los productos emitidos hayan crecido alarmantemente rebasando a veces los mínimos sanitarios. Sin embargo, no es sólo la industria la responsable de la contaminación atmosférica, se puede resaltar que el transporte constituye la causa de un 50% de la contaminación atmosférica, de forma que la causa principal es la superpoblación y el consumismo. (Según Vaz, D.A (2010))

Los aumentos en los niveles de contaminantes en la atmósfera que se derivan de un aumento de la población, del desarrollo industrial, de la urbanización y del transporte, nos conducen a una creciente preocupación por las consecuencias negativas que, a través de la contaminación atmosférica, puedan tener sobre la salud de la población, los ecosistemas naturales y los bienes materiales. Por ello los gobiernos avanzan en la realización de funciones de vigilancia y control de la calidad del aire así como en el desarrollo de un conjunto de medidas, correctoras, tradicionalmente y preventivas, anticipándose en lo posible a la aparición del problema , en los últimos años.

Entre las acciones de caracter preventivo que se dan en la actualidad pordemos encontrar las relacionadas con la Evaluación de Impacto Ambiental, la utilización de mejores tecnologías disponibles (MTDs) y una planificación más eficiente del uso de la energía. Cuando estas medidas no se pueden llevar a cabo o su aplicación no es posible desde el punto de cista económico se recurre a la aplicación de medidas correctoras que pueden ir encaminadas en dos direcciones:

1.Concentrar y retener los contaminantes con equipos adecuados de depuración que producen residuos sólidos o líquidos que contaminarán los suelos y el agua si no se planifica un tratamiento adecuado de estos residuos y, además, con el inconveniente de que estos equipos depuradores consumen recursos naturales y energía.
2.Expulsar los contaminantes por medio de chimeneas suficientemente altas para que la dilución evite concentraciones elevadas a nivel del suelo. Este procedimiento, si bien atenúa los problemas de contaminación desde el punto de vista local, puede producir problemas en lugares alejados de las fuentes de emisión (lluvias ácidas).




Fuente foto: www.ecoactualidad.com